Además de formar restaurantes, parte de los componentes de Restauranding dedicamos parte de nuestro tiempo a la formación en Escuelas de Hostelería de nuevos profesionales del sector, y nos hemos dado cuenta de una cosa,…el futuro de la formación en las aulas pasa por el Game Learning.

Cada vez menos, son bien aceptadas por el alumnado, las clases soporíferas donde el profesor pone un power point y los alumnos se han de dedicar a tomar apuntes y escuchar. Como todo “cliente” y enfocando desde el punto de vista del sector, necesitan ser sorprendidos, para atraer su atención y motivación al tema y a la clase.

La gamificación se convertirá en una realidad no muy lejana donde el talento de los alumnos se extrae desde el entretenimiento, con herramientas de entrenamiento y aprendizaje. La formación ha de ser algo creativo (en los temas y clases que se pueda), vivencial y sobre todo dinámica.

La vivencia simulada, ejemplos de juegos de rol participativos, el brainstorming, el debate, el equipo buscando soluciones a problemas posibles… hace que los conceptos se interioricen más rápido y de manera más eficaz. Se crea también la dinámica de equipo, logrando la costumbre de la interacción con otras opiniones pero aceptando las normas globales del grupo.

Al profesorado nos permite conocer mejor los perfiles de cada alumno y potenciarlos en aquello que necesiten de una manera más individualizada.

Eso sí,….esto no es nada fácil, así que poco a poco en ello estamos,… pero por el buen camino.

Game-based-Learning-picture