Si hablamos de estudio de mercado, significa que nos referimos a seguir una metodología que permita obtener resultados válidos para tomar decisiones. No sirve con pedir opinión a un grupo de amigos y conocidos. Tampoco basta con mirar en internet para hacer una pequeña aproximación a lo que hace la competencia. Hablamos de que realices tu propia investigación siguiendo una metodología lo más cercana posible a la que utilizan los profesionales.

Antes de abrir un restaurante o bien periódicamente cuando ya esté abierto, es esencial conocer tu mercado y que está ocurriendo en él.

Primero hay que saber si la idea de tu producto va a funcionar o no, cuáles son las cosas buenas y cuáles las malas. Puntos fuertes y puntos débiles de tu restaurante, de tu servicio, sin olvidar que ha  de ser de máxima calidad. Lo que hagamos se ha de hacer muy bien ya que el público en general es cada vez más exigente.

Beneficios de realizar un estudio de mercado

El beneficio más importante de la Investigación de mercado es que la información generada de un estudio, se puede llevar a cabo la correcta toma de decisiones presentes o futuras de tu restaurante, ya sea en cuestiones de oferta, operativas o financieras. Sin embargo los beneficios de una investigación de mercado son múltiples, entre los cuales:

  1. Reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado. Nos permite conocer nuevos segmentos de clientes, nuevas tendencias, gustos, cambios en hábitos de consumo,…Esta información se convierte en una ventaja competitiva frente al resto de restaurantes de la zona.
  1. Optimización de recursos y desarrollo de las estrategias adecuadas. Tenemos que hacer una oferta, o tenemos dinero para hacer una carta nueva o un anuncio. Con la información del estudio de mercado iremos más directos a lo que necesita o nos pide nuestro cliente, y lo más importante, lo que está dispuesto a pagar. Nos ayudará también a desarrollar estrategias como:
  • Conocer si es viable subir los precios
  • Para considerar la implementación de un nuevo producto o servicio.
  • Para conocer que tanto está satisfecho tu cliente con el producto o servicio que estás ofreciendo.

Es decir, el Estudio de Mercado es una investigación y análisis del entorno y del sector. Con este análisis la empresa podrá determinar cuál es su atractivo, ventajas y desventajas competitivas para establecer medidas que garanticen su estabilidad y rentabilidad, tanto a corto como a largo plazo.